top of page
Foto del escritorClases Japonés Mujeres

Bicicletas en Tokio


El año pasado les conté un poco sobre la cultura de las bicicletas en Japón, mientras les mostraba la foto de una enredadera comiéndose una bicicleta que había estado ya mucho tiempo abandonada.


Hoy les hablaré un poco más sobre las bicicletas y las calles en Japón, esperando que aporte a su conocimiento sobre el tema.


La foto que les muestro a continuación es la de una esquina, donde está delimitado por dónde deben cruzar los peatones y las bicicletas. Hay un dibujo de una bicicleta y la palabra 自転車 o じてんしゃ, que significa según sus kanji un "vehículo que da vueltas por uno mismo".


Hay dos tipos de calles en los barrios, las que tienen veredas altas como en Chile y las que tienen veredas a ras de la calle. En este segundo tipo de calle las bicicletas transitan siempre, en cualquier dirección y en cualquier lugar. Ya en las veredas altas es posible ver bicicletas en las calles y en las veredas. Esto no está penado ni mal visto, pero son comunes los accidentes de bicicletas, sobretodo en época de lluvias donde muchas personas manejan sin casco, con una mano en el volante y la otra llevando el paraguas.


Las bicicletas son el principal medio de transporte para moverse dentro de los alrededores de tu casa: ir al supermercado, llevar a los niños al colegio, ir a pasear a un parque, etc. Muchas de las bicicletas son eléctricas porque la cantidad de colinas que existen en un trayecto es grande. Ya para tramos más largos el tren es lo más ocupado. Los taxis son caros así que no es muy común tomarlos. Pero si los tomas, te sorprenderá que los señores que manejan usan uniforme, guantes blancos y los autos que parecen antiguos tienen puertas que se abren y cierran solas.


No todas las familias tienen auto y si tienen los utilizan más que nada en los fines de semana, para ir al supermercado o a pasear. No es común que lo usen durante la semana, porque el tren es tan cómodo y conveniente que no tiene sentido pasar rabias y perder tiempo manejando.


Las calles en Japón parecen siempre como recién pintadas. NUNCA me caí en la calle y cuando lo analicé me di cuenta de que la razón era que no hay hoyos en las calles ni en las veredas. Me pareció algo tan simple e impresionante.


bottom of page